kasbah Tamnougalt-2

Desierto y Kasbahs… – 4 dias

Dia 1:

Marrakech – Tizi N´Tichka – Telouet – Ait Benhaddou-Ouarzazate – Agdz:

Salida de Marrakech,  atravesando el Gran Atlas por el Tizi N´Tichka, descubriremos el pueblo fortificado de Ait Benhaddou, situado cerca de Ouarzazate, el  Hollywood de Marruecos. Visita a la Kasbah de Ait Ben Haddou, una joya de la región, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Es un pueblo fortificado de hermosas torres almenadas y decoradas, uno de los más bellos de la región de Bereberes del Atlas.

Después continuaremos hacia Ouarzazate donde almorzaremos y daremos un paseo. Posteriormente tomaremos rumbo al palmeral del Draa , donde nos espera una larga serpiente de verdor de unos 250 km que penetra en el desierto y que nos conducirá hacia Agdz, donde pernoctaremos.

 Dia 2 : Agdz – Nekob – Rissani – Merzouga (Erg Chebbi)

Después del desayuno seguiremos nuestro camino hacia el desierto y nos desviaremos por una carretera que fue utilizada por las caravanas comerciales que atravesaban el Anti Atlas, desde el Valle de Tafilalet hasta el Valle del Draa, donde veremos multitud de diferentes paisajes de colores y contrastes: ocre, rojo, malva y desierto negro, Hamadas. A nuestro alrededor encontraremos mesetas pedregosas donde pastan los camellos. Después de un trayecto lleno de paisajes desérticos, oasis y palmeras, llegaremos a Rissani. Parada para una visita en su famoso mercado para tomar un té a la menta y después continuaremos la ruta por el deierto hacia las dunas de Erg Chebbi. Llegada al hotel, y a lomos de los dromedarios, tras un viaje de 2 horas, alcanzaremos el corazón de Erg Chebbo para contemplar la puesta del sol. Noche y cena en tiendas bereberes.

 Día 3 : Erg Chebbi- Hamlia – Erfoud – Gargantas del Todra – Gargantas del Dades

Toca madrugar para poder disfrutar de una experiencia única: contemplar el majestuoso amanecer en el desierto, un espectáculo de luz y silencio que nos impresionará.. Tras el amanecer bajaremos de nuevo al hotel para ducharnos y desayunar, Visitaremos el pueblo de Hamlia. Parada en casa bereber para descubrir su forma de vida. Después continuación hacia Erfoud ,despues tomaremos camino hacia las gargantas del Todra cuyas paredes se estrechan y se elevan, cada vez más bruscas y alcanzan 300 m de altura. Una vez visitado este espectacular paisaje iremos hacia el Valle de Dades llegada al Riad a pasar la noche.

 Dia 4: Dades -Valle de Rosas y Palmeral de Skoura – Marrakech:

Hoy será el día de regreso a Marrakech. Salida hacia el Valle de Rosas, cuya vegetación exuberante contrasta con  las kasbahs. Desde aquí continuaremos al palmeral de Skoura por la ruta de” Las Mil Kasbahs”, que como bien dice su nombre está jalonada de kasbahs y ksours entre millares de palmeras datileras. Llegada a Ouarzazate donde proseguiremos la carretera hacia Marrakech.